lunes, 3 de agosto de 2009

SALOMON ELEAZAR

Salomon Eleazar nació en el año 1920 en Nigeria, en el barrio donde nació el gran poeta Akinwande Oluwole. Según Albert Camus, la dura infancia de Salomon fue determinante en su arte, siendo su única escuela los reiterados conflictos guerrilleros existentes en el lugar. Exiliado al interior de Niger, escribe sus primeros versos (actualmente desaparecidos). Viaja a Sudáfrica en el año 1938, donde conoce en un bar de mala muerte a Perls. Según relatos, el pequeño poeta ayuda a Perls a desarrollar ideas para el libro "El Yo, el hambre y la Agresividad", luego de intensos debates intelectuales.
Luego del éxito alcanzado por Perls con tal publicación, el poeta lo acompaña a New York, Estados Unidos. Sin embargo, esta relación duró poco. Perls se torna un personaje de los medios artísticos e intelectuales que proclamaban la necesidad de expresar los sentimientos de manera directa y aqui y ahora. Las diferencias ideológicas y personales confluyen y determinan la separación de estos dos pensadores contemporáneos.
Salomón vuelve a Africa y retoma la vida bohemia. En 1952, se casa con Malí Yoruba con la cual tiene un hijo llamado Tolomeo. Retorna a la poesía y decide publicar poemas en un revista local. A partir de allí, su nombre comienza a hacer eco entre los círculos intelectuales del país. Sin embargo, el éxito y la fama que merecía nunca llegaron.
Frustrado por no ser reconocido en sus tierras, abandona su familia y decide aislarse al desierto. Allí, redacta sus últimos poemas con la compañia de Jaloki (serpiente de Casa Africana). Su muerte esta rodeada de un velo de misterio que, aún hoy, no se sabe las causas.
Su familia recupera los últimos escritos cuando van a reconocer el cuerpo. Entre algunos de sus poemas más famosos se encuentra "¿Donde estoy?", que he traducido para ustedes para que sientan la esencia y perspectiva del mismo...

¿Donde estoy?

No hay león que gobierne
sobre estas tierras resecas
ni recuerdos que se recuerden
sin lagrimas heridas de arenas

Las vacas gimen de hambre
como los hombres de sueño
el mar de los días atraviesa
de par en par las alas del tiempo.

¿Qué hago clavado en este desierto
me vendieron el pasaje equivocado
en el metro?

El sol hierve en mi cuerpo
la arena arde en mis pies
menos mal que no soy cienpies.

No hay león, no hay recuerdos
no hay metro, no hay pasajeros
¿Donde estoy?
si yo queria estar en New York.

Estoy con una linda serpiente
que juega entre mis piernas
si es venenosa, estoy hasta las tetas.

Y aqui termina el poema trágicamente. Hasta donde se sabe, fue el último escrito del poeta.


2 comentarios:

  1. Elegiste muy bien. Como son importantes los poemas y los poetas.
    Felicitaciones.

    Rosane
    http://roosanee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosane, seguiré trabajando por develar estos talentos rezagados de la fama que han realizado aportes inconmensurables dentro de la literatura mundial.

    ResponderEliminar